Buenos Aires, Viernes, 10 de Marzo de 2017
Info de Prensa Nº 119/17

El IGN realizó mediciones en la Antártida Argentina en el marco de la Campaña 2016/2017


El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, informa que personal del Instituto Geográfico Nacional (IGN) realizó diversas tareas de medición en la Antártida Argentina previstas en el Plan Anual Antártico, en el marco de la Campaña de Verano 2016/2017 que lleva a cabo esta cartera en el continente blanco.

A pedido del Departamento de Glaciología, perteneciente al Instituto Antártico Argentino (IAA) - Dirección Nacional del Antártico (DNA), el técnico del Servicio Geográfico Ricardo Darío Torres, de la Dirección de Geodesia del IGN, fue designado para realizar las mediciones.

Torres trabajó en la Isla Vega para realizar replanteos sobre el Glaciar Bahía del Diablo, que consistieron en mediciones de diferentes balizamientos para determinar velocidad, para lo cual empleó receptores GPS de doble frecuencia.

Los trabajos que allí se realizan son usados como parámetro para monitorear la evolución de los hielos ante el impacto del calentamiento terrestre y constituyen un valioso aporte al Servicio de Monitoreo Mundial de Glaciares de la UNEP-UNESCO, llevado a cabo desde hace muchos años por el IAA-DNA.

En las últimas dos décadas la Antártida sufrió cambios más drásticos, como el colapso de extensos sectores de la barrera Larsen con el consiguiente impacto en sus glaciares tributarios, que comenzaron a retroceder detrás de sus respectivas líneas de apoyo y contribuyeron al aumento global en el nivel del mar.

La División Glaciología del IAA fue pionera en estudios de la barrera Larsen y en mediciones de balance de masa en un glaciar de la Isla Vega, que constituye el único aporte detallado de la Antártida al Servicio de Monitoreo Mundial de Glaciares (WGMS).

La tarea del personal de IGN consistió en realizar las mediciones necesarias - utilizando tecnología GPS con RTK - para realizar el cálculo de masa de este glaciar que contribuirá al estudio del impacto del Cambio Climático en la región y el aporte de datos al WGMS.


Dirección de Comunicación Social
Tel: 4346-8836 al 40 Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina
Contacto


Azopardo 250 - C.P. (C1107ADB)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


Tel.: (+5411) 4346-8800