Buenos Aires, Miércoles, 22 de Febrero de 2017
Info de Prensa Nº 97/17

El ministro Martínez conmemoró el 113er. aniversario de la permanencia ininterrumpida de la República Argentina en el continente antártico


El ministro de Defensa, Julio Martínez, participó hoy de la conmemoración del Día de la Antártida Argentina, al cumplirse 113 años de la inauguración e izamiento del pabellón nacional en el Observatorio Meteorológico y Magnético en la isla Laurie, en Orcadas del Sur, momento desde el cual nuestro país mantiene su presencia ininterrumpida en ese continente.


Durante el acto, que se llevó a cabo en el Salón Libertador del Palacio San Martín, sede de la Cancillería Argentina, el ministro Martínez expresó: "La política antártica es una de las pocas políticas de Estado que continua a lo largo del tiempo y del paso de los gobiernos y eso es lo que le da sustentabilidad".

Durante el acto, Martínez estuvo acompañado por el vicecanciller Pedro Villagra Delgado y por las autoridades del Estado Mayor Conjunto y de las Fuerzas Armadas presentes en el auditorio, a quienes les agradeció su trabajo durante la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2016/2017, aún en curso.

"Estamos muy agradecidos a todos los que participan, al personal científico, al de la cancillería y, especialmente, a nuestras Fuerzas Armadas", manifestó Martínez, quien enfatizó el logro del Ministerio de Defensa en haber podido llevar adelante etas CAV sólo con medio propios.

"Eso significa muchas cosas: que nuestra Armada navegue, que nuestra Fuerza Aérea vuele, que nuestro Ejército se despliegue", dijo el ministro, tras lo cual concluyó: "Más allá de lo protocolar, de las obligaciones que tenemos, allí hay patria, hay corazón, hay territorio y eso nos compromete a seguir adelante".

La República Argentina tiene el el sector antártico nacional seis bases de actividad permanente: Orcadas, Marambio, Carlini (ex Jubany), Esperanza, San Martín y Belgrano II. Además, posee otras siete de actividad temporaria: Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción.

De la conmemoración por el 113er. aniversario de la Antártida Argentina participaron también el secretario de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, Walter Ceballos, funcionarios de la Subsecretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, de la Dirección Nacional del Antártico, de la Dirección Nacional de Política Exterior Antártica y del Instituto Antártico Argentino.


Dirección de Comunicación Social
Tel: 4346-8836 al 40 Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina
Contacto


Azopardo 250 - C.P. (C1107ADB)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


Tel.: (+5411) 4346-8800