Buenos Aires, Miércoles, 06 de Diciembre de 2017
Info de Prensa Nº 681/17

Un nuevo solmáforo desarrollado por el CITEDEF funciona en Parque Nacional Los Glaciares


Un solmáforo que indica el nivel de radiación de rayos Ultra Violeta que afectan la piel de las personas y que fue desarrollado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), dependiente del Ministerio de Defensa, fue colocado en la Administración del Parque Nacional Los Glaciares.


A través del Programa Parques Seguros, la iniciativa busca impulsar un proyecto de fotoprotección para minimizar los riesgos derivados de la sobreexposición a la radiación UV en las áreas protegidas.

La idea es que, a partir de una muestra en un parque, se impulse la suscripción de un acuerdo con el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), en el marco del convenio existente entre el Ministerio de Defensa y la APN, contando con el apoyo financiero de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El solmáforo es un instrumento de medición y visualización de la radiación UV eritémica, aquella que afecta principalmente a la piel de los seres humanos, y sirve para difundir medidas de prevención por sobreexposición.

Está dirigido a todas las personas que practican actividades al aire libre, ya sean recreativas, deportivas o laborales.

El dispositivo utiliza un sensor con una sensibilidad similar a la piel humana que mide continuamente el nivel de radiación UV-B proveniente del sol, analiza la información y de acuerdo con una escala internacionalmente establecida por la Organización Mundial de la Salud, enciende luces para indicar el nivel de radiación incidente y si deberían tomarse precauciones.


Dirección de Comunicación Social
Tel: 4346-8836 al 40 Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina
Contacto


Azopardo 250 - C.P. (C1107ADB)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


Tel.: (+5411) 4346-8800