Buenos Aires, Lunes, 27 de Noviembre de 2017
Info de Prensa Nº 676/17

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, supervisó la marcha del operativo de búsqueda esta mañana en la Base Naval de Puerto Belgrano: Nuestra única preocupación es encontrar al submarino.


Nuestra única preocupación es encontrar al buque, nuestra única preocupación son las familias, y estamos informando en tiempo casi real, dijo hoy el ministro de Defensa, Oscar Aguad, en la Base Naval de Puerto Belgrano.


El ministro viajó esta mañana hasta la principal unidad operativa de la Armada, ubicada a 30 kilómetros de Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires, para supervisar la marcha del operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan.

"Hemos venido a la Base a acompañar a los militares argentinos que están trabajando en esta tarea de la búsqueda del submarino. Hemos estado con ellos, con el comando especial que se ha formado", afirmó en diálogo con la prensa.

El ministro de Defensa también recorrió el buque ARA La Argentina, que se sumará a la búsqueda, y dialogó con los enlaces de los equipos de ayuda enviados por Estados Unidos y Gran Bretaña para colaborar con el operativo.

Sostuvo que "estamos frente a una situación excepcional" y reiteró que la principal preocupación está centrada en saber qué paso con la tripulación del submarino y "en sus familias, que están sufriendo la angustia de la espera".

El ministro previno que "saben ustedes que en una cuestión como esta hay etapas, la primera etapa es la búsqueda del submarino y en esa etapa estamos concentrados".

Señaló que "todo lo que tenga que ver con especulaciones" sobre las responsabilidades "vendrá después", pero "hoy nuestro único interés es encontrar el submarino, llevarle una respuesta a sus familias y al resto de la comunidad que también está angustiada y conmocionada con este evento".

Aguad remarcó que todos los esfuerzos apuntan a hallar el buque y tratar de determinar "a cuántos metros está, si es que estuviera en el fondo del mar".

"Ustedes saben que el área de búsqueda es una área muy cercana al talud, es decir que puede estar en el área continental o puede estar abajo en al talud. Son muchos metros de diferencia", indicó.

Consultado respecto de si se abrieron sumarios en la Armada, dijo que "no tengo idea de donde salió esa información, nosotros hemos iniciado un sumario administrativo que corresponde de acuerdo a la ley para averiguar lo que pasó".

Agregó que "estamos trabajando en equipo, el comandante (Marcelo) Srur, tiene absolutamente nuestro respaldo, y no ha habido ninguna diferencia".

El ministro puso de relieve que "se está haciendo un gran trabajo de búsqueda; lo dicen los americanos y los ingleses, no tiene precedente un acontecimiento tecnológico como el que está pasando en el Atlántico sur en la Argentina".

"Nunca las potencias hicieron un operativo como este. Imagínense que ahora se suma Rusia, con una tecnología extraordinaria, es decir, hemos hecho y vamos a seguir haciendo lo imposible por encontrar el submarino, y el compromiso es que hasta que no lo encontremos no vamos a dejar de buscar", afirmó.


Dirección de Comunicación Social
Tel: 4346-8836 al 40 Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina
Contacto


Azopardo 250 - C.P. (C1107ADB)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


Tel.: (+5411) 4346-8800