Buenos Aires, Viernes, 17 de Noviembre de 2017
Info de Prensa Nº 675/17

El ministro Aguad viajó a Mar del Plata para acompañar a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan y comandar el operativo para restablecer contacto con el buque


El ministro de Defensa, Oscar Aguad adelantó su regreso de Vancouver, Canadá, donde participaba de la United Nation Peacekeeping Defence, y se trasladó de inmediato a Mar del Plata para acompañar a las familias de los tripulantes y comandar de cerca el operativo para retomar contacto con el submarino ARA San Juan.


Familiares de los 44 tripulantes se encuentran en la Base Naval Mar del Plata siguiendo de cerca el operativo que realiza la Armada Argentina para reponer comunicación con el ARA San Juan.

Las familias se encuentran acompañadas por el ministro Aguad, quien permanece en Mar del Plata junto al jefe de Gabinete de la cartera castrense, Raúl Ripa; la secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, Graciela Villata, y el secretario de Asuntos Militares, Horacio Chighizola.

En tanto, el Ministerio de Defensa lleva adelante un operativo para restablecer contacto con el submarino ARA San Juan, que perdió enlace anoche con el centro de operaciones, cuando se trasladaba desde la Base Naval Ushuaia a su apostadero de la Base Naval Mar del Plata, con 44 tripulantes a bordo.

El submarino debía reportar a la Base de Operaciones del Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina cada 48 horas, por lo que se dio por perdido el contacto anoche a las 22, que era el horario en que se esperaba la comunicación.

Ante ello, el Ministerio de Defensa ordenó a la Armada Argentina iniciar el operativo para restablecer el contacto, que se desplegó de acuerdo a lo previsto en el protocolo del Plan "SARSUB" (por sus siglas en inglés Search and Rescue Submarine, Búsqueda y Rescate de Submarino) por haber perdido el enlace en el tiempo estipulado.

La última posición conocida del ARA San Juan fue en el área de operaciones a través del Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas, el equivalente a 432 kilómetros.

Con el fin de localizarlo, se ordenó a todas las estaciones de comunicaciones terrestres a lo largo del litoral argentino la búsqueda preliminar y extendida de las comunicaciones y la escucha de todas las posibles frecuencias de transmisión del submarino.

Asimismo, se dispuso el despegue de una aeronave de exploración antisubmarina Tracker desde la Base Aeronaval Comandante Espora y de otra de vigilancia marítima B 200 desde la Base Aeronaval Punta Indio, ambas del Comando de la Aviación Naval.

También se ordenó el despliegue del destructor ARA Sarandí con un helicóptero embarcado y de la corbeta ARA Rosales, ambas pertenecientes al Comando de la Flota de Mar y que se encontraban navegando en control de los espacios marítimos de interés en el Mar Argentino.

Además, se sumó al operativo la corbeta ARA Drummond, de la División Patrullado Marítimo.

El Comando de la Fuerza de Submarinos, con asiento en la Base Naval Mar del Plata y responsable de la ejecución del Plan SARSUB, se comunicó con los familiares de los 44 tripulantes embarcados a los efectos de mantenerlos informados sobre el desarrollo de las operaciones, en base al protocolo previsto.


Dirección de Comunicación Social
Tel: 4346-8836 al 40 Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina
Contacto


Azopardo 250 - C.P. (C1107ADB)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


Tel.: (+5411) 4346-8800