Buenos Aires, Jueves, 16 de Noviembre de 2017
Info de Prensa Nº 672/17

El ministro Aguad disertó en la United Nation Peacekeeping Defence Ministerial realizada en Vancouver, Canadá


El responsable de Defensa, Dr. Oscar Aguad, expuso sobre la experiencia de los Cascos Azules argentinos destacados en Haití durante 13 años. El encuentro multilateral contó con delegaciones de más de ochenta y cuatro países que abordaron las mejoras en las operaciones de Paz de Naciones Unidas y la integración de las perspectivas de género.


La Sesión Plenaria de Apertura, ante los quinientos delegados, fue encabezada por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el ministro de Defensa canadiense, Harjit Sajjan, tras lo cual se dio inicio a los discursos de los disertantes de todo el mundo.

Aguad describió la experiencia de los cascos azules argentinos en el Hospital Reubicable que durante 13 años participó de la misión de paz en Haití.

"Si bien la tarea del hospital era brindar asistencia sanitaria al personal desplegado en la misión, su rol en Haití fue más allá, ya que se extendió a la población local afectada por los desastres naturales que sufrió ese país, tales como el huracán de 2014 y el terremoto de 2010", explicó el ministro de Defensa.

Aguad detalló que "el personal de ese hospital, integrado en un cuarenta por ciento por mujeres, participó de otras actividades de ayuda humanitaria, como visitas a orfanatos y establecimientos educativos, donde ofreció asistencia sanitaria a niños y suministró alimentos básicos. Creemos que cada vez más las Fuerzas de Paz deben relacionarse con los objetivos de desarrollo sostenible. Ya está visto que la paz y la seguridad difícilmente puedan escindirse del desarrollo", concluyó el titular de la cartera castrense.

Durante el encuentro se llevó a cabo un balance de los esfuerzos realizados desde la última reunión celebrada en Londres, Reino Unido, en 2016, y se alentó a nuevas promesas de los Estados Miembros para cerrar brechas de capacidad, clave para las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU. También se debatió sobre el avance en la reforma de mantenimiento de la paz para mejorar la capacidad de las Naciones Unidas mediante una mejora en la planificación en sus operaciones.

La United Nation Peacekeeping Defence Ministerial reconoce que la integración de las perspectivas de género y el empoderamiento de las mujeres son esenciales para mejorar la eficacia del mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, cuestiones transversales que fueron integradas en todos los aspectos del evento, incluso en debates sobre planificación y desempeño del mantenimiento de la paz.

Con aproximadamente 100.000 efectivos uniformados y civiles de 124 Estados Miembros desplegados en 16 operaciones de mantenimiento de la paz bajo la bandera de las Naciones Unidas, actualmente hay en el terreno más personal que nunca dedicado a estas misiones.

Las discusiones anuales de alto nivel se han convertido en una parte importante de los esfuerzos de la comunidad internacional para apoyar las operaciones de paz de la ONU.

El Ministro Aguad sostuvo una reunión con el Ministro de Defensa de Brasil, Raúl Jungmann, con el objetivo de articular y coordinar una estrategia común de seguridad para enfrentar la amenaza que representa para la región el crimen organizado y el terrorismo internacional.

Se realizaron también reuniones bilaterales con los países de Chile, Uruguay, Colombia, España y Brasil. En todas las reuniones con países limítrofes, el Ministro destacó la importancia de coordinar políticas de acción de ayuda mutua para enfrentar las consecuencias del cambio climático, en especial los incendios forestales.

A tal fin, entre febrero y marzo de 2018 se impulsará una reunión en Argentina de la que participarán los países del Mercosur e invitados especiales que determinen las cancillerías


Dirección de Comunicación Social
Tel: 4346-8836 al 40 Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina
Contacto


Azopardo 250 - C.P. (C1107ADB)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


Tel.: (+5411) 4346-8800