Buenos Aires, Martes, 31 de Octubre de 2017
Info de Prensa Nº 556/17

Es un orgullo que hayan sido nuestros embajadores en Haití, dijo Aguad a los cascos azules que culminaron su misión en Haití.


El ministro de Defensa, Oscar Aguad, encabezó hoy el acto en el que se dio por finalizada oficialmente la participación de los cascos azules argentinos en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) luego de 13 años ininterrumpidos.


"Ustedes han elevado las consideraciones que en el concierto de las naciones se tiene de nuestro país. Han enaltecido nuestros valores. Estamos muy orgullosos de la labor que realizaron, al punto tal que hoy las Fuerzas Armadas tiene entre sus misiones colaborar con la paz mundial", expresó el ministro Aguad durante la ceremonia encabezada junto al titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general VGM Bari del Valle Sosa.

Y continuó: "Ustedes especialmente estuvieron en condiciones adversas, sufrieron las consecuencias y las inclemencias de la naturaleza y hubo hombres de nuestras fuerzas que fallecieron en Haití. Por eso, envío un reconocimiento a esas familias, a sus hijos, y también a las familias de todos ustedes que soportaron la ausencia y el tiempo que estuvieron afuera del país", concluyó el ministro.

La República Argentina desplegó a lo largo de estos 13 años ininterrumpidos en Haití un total de 12.800 cascos azules, que desarrollaron su labor de paz en un país devastado, con siete millones de personas viviendo en tan sólo 27.700 km2, con la presencia de enfermedades endémicas como malaria, dengue, tifus, diarreas y el flagelo del sida, en un contexto de continuo enfrentamiento político, social y religioso.

El último contingente de cascos azules de la dotación del Hospital Militar Reubicable Argentino proporcionó apoyo sanitario con más de 200.000 atenciones médicas y culminó de forma exitosa sus actividades el pasado mes, en el marco de la operación de paz dispuesta por la ONU en la isla.

"La actividad realizada durante estos años en la República de Haití no hace más que destacar la eficiencia y el profesionalismo con que las fuerzas armadas argentinas llevan adelante una de las políticas de estado de la Nación, como son las misiones de paz en orden internacional", expresó Sosa.

Y destacó: "Es una gran satisfacción y un legítimo orgullo de poder expresarles que han desarrollado una admirable tarea que tiene como principal objetivo el desinteresado servicio al país. Todos y cada uno de los que han prestado servicios en ésta misión deben sentir la auténtica satisfacción del deber cumplido"

Durante el acto también se homenajeó a los cascos azules argentinos que fallecieron en la misión. Luego de las palabras del ministro Aguad y del teniente general Sosa, efectivos de la misión de las distintas fuerzas realizaron un desfile, tras lo cual se llevó a cabo un tradicional brindis.

Del acto participaron también el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Horacio Aldo Chighizola; la secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, Graciela Villata; el comandante operacional de las FFAA, Carlos Alfredo Pérez Aquino; el jefe del Estado Mayor General del Ejército Diego Luis Suñer, y el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Enrique Víctor Amrein.


Dirección de Comunicación Social
Tel: 4346-8836 al 40 Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina
Contacto


Azopardo 250 - C.P. (C1107ADB)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


Tel.: (+5411) 4346-8800