Buenos Aires, Martes, 10 de Octubre de 2017
Info de Prensa Nº 523/17

Si queremos producir aviones argentinos militares de alta tecnología necesitamos ser muy competitivos y esto se logra entre todos, dijo Aguad al conmemorar el 90mo. aniversario de FAdeA


El ministro de Defensa, Oscar Aguad, encabezó hoy la celebración por el 90mo. aniversario de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA) en la ciudad de Córdoba y llamó al esfuerzo conjunto de todos los trabajadores para lograr el objetivo de poder producir competitivamente en calidad y precio para el mercado aeronáutico.


"Venimos a rendir un homenaje a quienes tuvieron aquella extraordinaria idea de crear y fundar en Córdoba la Fábrica Militar de Aviones; también a los pioneros, aquellos que pensaron que nuestro país debía desarrollarse industrialmente", expresó el ministro en el comienzo de su discurso.

"La Argentina hace más de setenta años que abandonó el rumbo que aquellos pioneros le trazaron al país. Somos hijos de ese tiempo perdido y estamos dispuestos, no sólo desde el gobierno sino la mayoría de los argentinos, a no seguir perdiéndolo", agregó el titular de la cartera de Defensa.

"La idea es que esta fábrica vuelva a tener el mismo esplendor que tuvo. Pero no podemos seguir hipotecando a las generaciones que vienen. Voy a ser muy sincero: para producir el avión Pampa, que es un gran avión de entrenamiento avanzado, necesitamos capitales y los vamos a conseguir. Además, necesitamos mercado para poder venderlos y ser competitivos en calidad y precio porque sino el sueño no se puede convertir en realidad".

"Si queremos producir aviones argentinos militares de alta tecnología y de avanzado entrenamiento necesitamos ser muy competitivos y esto se logra entre todos", destacó Aguad en un mensaje directo a las autoridades de la fábrica, del Ministerio de Defensa, ingenieros y el conjunto de los trabajadores.

Luego de Aguad, el presidente de FAdeA, Ercole Felippa, pronunció unas palabras y presentó un repaso por la historia de la fábrica y sus aportes al desarrollo productivo, científico y educativo de nuestro país.

"Estamos honrados de ser parte de la historia de esta fábrica que tanto aportó al desarrollo del país. Nuestro compromiso, desde que asumimos, siempre fue devolverle el esplendor de sus mejores años. Con el esfuerzo y compromiso de todos, podremos trazar el camino que nos lleve hacia la búsqueda de nuevos mercados y nuevos horizontes, más allá de nuestras fronteras. Ése es el norte que guía nuestra gestión", remarcó Felippa.

Durante la conmemoración, se presentó además un libro homenaje a FAdeA ilustrado por Juan Ignacio San Martín, nieto del brigadier cuyo nombre identifica a la fábrica, en el que se narra la historia de los principales hitos que pasaron por las lineas de producción de la empresa estatal, como el utilitario Rastrojero, la moto Puma, el tractor Pampa y aviones emblemáticos como el Pulqui, el Pucará y el Pampa, considerado actualmente como uno de los modelos de entrenamiento avanzado de mayor prestación.

En el último año, en FAdeA se potenciaron proyectos relacionados con la provisión de piezas para modelos de alta prestación como CK 390, de la empresa brasileña Embraer; se puso en aire al IA 100, el primer avión de material compuesto diseñado en la fábrica argentina; se modernizó en tiempo record el avión Hércules TC-61 y se inició la fabricación de tres nuevos aviones Pampa III, actualmente en pleno proceso de desarrollo.

A su vez, se incentivaron otras unidades de negocio, como la de Servicios, Ingeniería y Mantenimiento, donde está previsto que se lleve a cabo la remotorización de cinco aviones Pampa II, la reparación y mantenimiento preventivo de tres Fokker F-28 y tres Pampa II y la modernización de tres Hércules C-130 y un P-3 Orion, entre otros proyectos.

Junto al ministro Aguad y al presidente de FAdeA, participaron de la conmemoración el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Horacio Chighizola; la secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar, Graciela Villata; el titular de la Fuerza Aérea Argentina Brigadier VGM, Enrique Víctor Amrein, y el titular de la Armada Argentina, Almirante Marcelo Srur, junto a más de 200 invitados locales, nacionales y extranjeros.

FAdeA fue fundada en 1927 e inició su historia con el desarrollo de aeronaves bajo licencias europeas.

En 1931, diseñó y construyó el primer avión nacional, el Ae C1, cuyo éxito desencadenó una familia de productos aeronáuticos argentinos.

En 1944, tras la asunción del mayor ingeniero Juan Ignacio San Martín como director, la empresa produjo un salto que la llevó a ocupar a más de 9.000 personas en el complejo industrial I.A.M.E. (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) y ya para 1952 construía aviones, motores, hélices y accesorios, además de vehículos utilitarios, automóviles, tractores y motocicletas.


Dirección de Comunicación Social
Tel: 4346-8836 al 40 Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina
Contacto


Azopardo 250 - C.P. (C1107ADB)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


Tel.: (+5411) 4346-8800