Buenos Aires, Jueves, 05 de Octubre de 2017
Info de Prensa Nº 515/17

El Ministerio de Defensa participó de un operativo sanitario realizado en distintas localidades de la provincia de Salta


Una médica y un enfermero de las Fuerzas Armadas, dependientes del Ministerio de Defensa, participaron de un operativo sanitario realizado en distintas localidades del departamento de Rivadavia, provincia de Salta, junto con personal de Defensa Civil, Cascos Blancos y de las carteras de Seguridad, Salud y Desarrollo Social de la Nación


Por parte de la Armada Argentina estuvo presente la teniente de fragata médica María José Brussain, del Hospital Naval Buenos Aires, mientras que en representación del Ejército Argentino estuvo el suboficial principal enfermero Carlos Alberto Reyes. Ambos asistieron a lo largo de una semana a los habitantes de esa zona.

La campaña se desarrolló en las localidades y parajes salteños San Juan Sola, La Nueva Esperanza, Dragones, San Patricio, Pluma de Pato, Los Baldes, Los Blancos y Capitán Paget, pertenecientes al departamento de Rivadavia, que tiene una extensión de 25.951 kilómetros cuadrados y cuenta con aproximadamente 25.000 habitantes, muchos de ellos de la etnia wichí y en situaciones de pobreza e indigencia importantes.

Los efectivos de las Fuerzas Armadas, al igual que el personal de los otros organismos, brindaron asistencia sanitaria a los lugareños, junto con un equipo multidisciplinario conformado por médicos generalistas, ginecólogos, pediatras, oftalmólogos, enfermeros y asistentes sociales.

"Fue fundamental el trabajo en equipo. La articulación con la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias, la Fundación Garraham, el Hospital Churruca y Asuntos Indígenas de Salta se volvió relevante al momento de acceder a los parajes y brindar las prestaciones que verdaderamente se necesitaban", explicó la médica Brussain.

Además describió que las principales tareas realizadas estuvieron relacionadas con la atención primaria: vacunación, profilaxis, charlas de prevención, educación sexual y técnicas de RCP (reanimación cardiopulmonar).

En esos lugares fueron atendidas aproximadamente a 1.300 personas y las principales patologías que se detectaron fueron Mal de Chagas, anemia, desnutrición y Terigium, una enfermedad ocular relacionada a las condiciones climáticas de la zona.

Como soporte logístico se puso en funcionamiento un tráiler donde funcionaban consultorios móviles, camionetas de Defensa Civil para el traslado hacia los parajes y dos ambulancias del SAMEC (Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes) provincial.


Dirección de Comunicación Social
Tel: 4346-8836 al 40 Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina
Contacto


Azopardo 250 - C.P. (C1107ADB)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


Tel.: (+5411) 4346-8800