Buenos Aires, Martes, 12 de Septiembre de 2017
Info de Prensa Nº 439/17

La Fragata Libertad lleva a abordo un equipo médico interdiscilplicario, salas de internación y hasta un quirófano para brindar asistencia en la travesía


Dos médicos, un odontólogo, un bioquímico y cuarto enfermeros conforman el equipo interdisciplinario que viaja a bordo de a Fragata ARA Libertad para prevenir y atender cualquier patología que pueda padecer alguno de los tripulantes que participa del 46to. viaje de instrucción de guardiamarinas, organizado por el Ministerio de Defensa, que conduce Oscar Aguad.


El equipo, que integra Departamento Sanidad de la fragata, cuenta a bordo con un consultorio médico, un quirófano, una sala de rayos X con equipos digitales y una sala de internación con ocho camas.

Además, el consultorio odontológico posee todo el equipamiento necesario para atender dolencias bucales, por ejemplo una esterilizadora de calor seco y un compresor.

También hay un laboratorio de análisis clínicos, compuesto por un contador hematológico, un analizador de química-clínica, de encimas cardíacas, un equipo para medir el tiempo de coagulación y el análisis de plagas y control del agua que se consume en la unidad.

El jefe del Departamento Sanidad, Elvio Vietto, explicó que "la idea principal se centra en la prevención y educación" y luego "en lo que pueda llegar a ocurrir durante la navegación, como que se presente algún tipo de patología tanto odontológica o clínica quirúrgica".

Por su parte, el bioquímico Facundo Molina Abalos informó que los estudios habituales que se realizan a bordo son de glucosa, colesterol, triglicéridos, además de controles hematológicos por el estado de anemia.

Simultáneamente, el equipo de profesionales del Departamento Sanidad realiza a diario diferentes charlas de prevención dirigidas a oficiales, guardiamarinas en comisión, suboficiales, cabos e invitados.

"Desde el momento en que nos tocó embarcar, se habló con el Ministerio de Salud para comenzar a dar clases de educación sexual y enfermedades de transmisión sexual. Tratamos de que les quede algo, no solamente para nosotros que nos gratifica darle clases a la gente, también para que ellos aprendan y lo continúen en su vida", dijo la médica Lorena Chiroque Chávez.

También brindan charlas de primeros auxilios, información sobre cómo evacuar un paciente, sobre tabaquismo, obesidad, cáncer de mamas y de cuello de úter, y hábitos saludables, entre otros temas.


Dirección de Comunicación Social
Tel: 4346-8836 al 40 Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina
Contacto


Azopardo 250 - C.P. (C1107ADB)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


Tel.: (+5411) 4346-8800